Quaranta anys , vivint a la teva ombra

El 1 de Maig de 1.976 un accident de tràfic va acabar amb la vida d’Alexandros Panagoulis .

ALEKOS PANAGOULIS

Pocs anys més tard, vaig conèixer a Orianna Fallaci i el seu  llibre en castellà “Un hombre” , la historia de la seva vida amb Alekos Panagoulis.

Em va impressionar la historia tota la meva vida i  rumiava el  que ell va fer o faria davant de tots els nous esdeveniments  que han anat passant.

Els últims resultats de les eleccions al Parlament espanyol, el 26 de Juny del 2016, m’han fet pensar en l’Alekos i he descoberts  un article que m’ha agradat molt.

Un hombre, de Oriana Fallaci.Por KATERINA JAIMES PEÑA

Dos fragments:

“El eterno poder que nunca muere, que cae siempre para resurgir de sus cenizas, aunque se crea haberlo vencido con una revolución o una matanza que llaman revolución, en cambio, hele aquí de nuevo intacto, tan solo con distinto color: aquí negro, allá rojo, amarillo, verde o violeta, mientras el pueblo sufre, acepta o se adapta”.

Su crítica también es al pueblo, al que describe como un monstruo, nacido de hombres que han renunciado a su carácter de individuos para dejarse integrar a una masa sin pensamiento propio, para convertirse en borrego de ideas imperantes. Un monstruo que traiciona a sus héroes y que no merece sacrificio alguno.”

Con dolor, la escritora cierra la novela con esta hermosa frase: “Confío en que seas un hombre como siempre lo he soñado, dulce con los débiles, feroz con los prepotentes, generoso con quien te quiere y despiadado con quien te manda”, escribe.

Una altra data, any 1976 . Palau Municipal dels Esports de  Barcelona, Quilapayún “El pueblo unido jamás serà vencido” i ens ho vam creure.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús Rodriguez Sampietro.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.