Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando oí al Ministro hablando de la nueva web “para denuncias anónimas de sospechosos de yihadismo”, era recordar cuando mi madre me habló de las denuncias que se hacían de vecinos despues del 1939, a veces por motivos banales, que llevaban a la detención, posiblemente cárcel y muchas veces a la muerte de las personas denunciadas. Promover teléfonos, webs, etc., que permitan que una persona denuncie a otra, y en muchos casos anónimamente, para mí es incompatible con la ética y con los derechos humanos.
La conselleria de interior de la Generalitat de Catalunya, ya tuvo su web de denuncias, más de lo mismo, para mí incompatible con los derechos de las personas.
No caeré en el error de decir que se empieza por delatar a un tipo de personas y después por otras más cercanas a mí, no , para mi todas las delaciones son una ignominia.
Cuerda de presos: conjunto de penados que van atados fuera de los presidios” Diccionario de la Lengua Española.
Cuerda de presas: libro de Jorge Garcia y Fidel Martinez, sobre las multiples penalidades de las presas políticas después del 1939.