Lo primero que pienso con la frase toque de queda es en la actriz Sissy Spacek corriendo en la noche chilena de 1973.
Nací en los años 50, tenia poco más de 20 años en 1982, cuando se estrenó la película, solo había vivido el toque de queda de la canción de Serrat : “Antes de que den las diez”.
Justo en Setiembre de 1973, era un adolescente que lo veía en una televisión en blanco en negro, en un país gris pero que pronto volvería a ser negro, fusilamientos en 1975.
Veía como en un país un general tomaba el poder, apoyado por un ejercito que no dudaba en asesinar a quien intentaba resistirse.
En ese momento no entendí bien el que pasaba, pero en 1981 lo vi todo más claro con la película Missing, que bien va una buena película para poder entender mejor la historia.
Esa época es historia, en Chile se mata mucho menos pero todavía se mata y comentan que en ciertos momentos con impunidad.
Comunidades autónomas en el Estado español piden el Estado de Alarma para poder establecer el toque de queda en los territorios que gobiernan, o mejor diría gestionan.
Sí, gestionan la represión, las multas, y quizás alguna cosa más, pero el toque de queda lo quieren para reprimir, porque quizás no han sabido educar, o puede que peor no han sabido dar ejemplo.
Pues venga, ya lo tenéis, toque de queda.
¿ Era tan difícil regular y controlar la venta de licores fuera de horario y a menores de edad.?
¿Es tan difícil organizar unos horarios de ocio en los que no empiece todo a partir de la medianoche?
O puede que sea otra vez la exhibición de músculo de que en cualquier momento se puede reprimir cualquier movimiento que intente cambiar “cosas”.
Per el que respecta a la Generalitat, l’enèsim pas enrere de que la República ens farà més lliures.
Una bona dita popular: “te conozco bacalao aunque vengas “disfrasao”